Advierten que el aumento en las tarifas del agua será más fuerte en La Matanza

De la redacción de La Matanza Informa

Con el nuevo cuadro tarifario que empezará a regir en mayo, en el Distrito se aplicará el incremento correspondiente a 2016, que estaba congelado por una cautelar específica.

Durante las audiencias públicas realizadas el 6 y el 7 de abril para definir el nuevo cuadro tarifario del agua, el Gobierno nacional adelantó que, a partir de mayo, las boletas llegarán con una suba de 23 por ciento para los clientes de AySA, lo que incluye a La Matanza. Pero, además, en el Distrito se da una situación particular porque continúa vigente la medida cautelar a la que, el 3 de junio, el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 10 de La Matanza hizo lugar tras la presentación de la intendencia para frenar los aumentos en los servicios públicos.

En particular, en el caso de AySA, a diferencia de lo que pasó con las tarifas de luz y gas -que ya rigen plenamente en territorio matancero como en el resto del país- el cuadro tarifario vigente en el Municipio sigue siendo el previo a los aumentos, de entre 295 y 400 por ciento, que los usuarios sufrieron el año pasado. De hecho, a nivel local, las boletas siguen llegando con la leyenda “factura emitida según medida cautelar notificada el 10 de junio de 2016”.

“El problema va a surgir cuando se aplique el nuevo cuadro tarifario porque a los usuarios de La Matanza se les van a aplicar los aumentos de 2016 más el de este año”, advirtió Bussetti.

“En La Matanza se está cobrando la tarifa vieja, no la que se aplicó con las subas del año pasado”, ratificó Pedro Bussetti, presidente de la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores, en diálogo con El1 Digital. “El problema va a surgir cuando haya que aplicar el nuevo cuadro tarifario debatido en la última audiencia pública porque, a partir de ese momento, a los usuarios de La Matanza se les van a aplicar los valores nuevos. Eso incluye los aumentos del año pasado más el 23 por ciento de este año; se va a notar una diferencia contundente”, advirtió al respecto.


Para ponerlo en un ejemplo práctico, la diferencia se nota claramente al comparar las facturas de usuarios matanceros con las de otros vecinos de Municipios aledaños: un departamento de dos ambientes de la zona céntrica de Ramos Mejía, hoy, paga 94 pesos bimestrales, mientras que una vivienda similar en Tres de Febrero que, hasta 2015, abonaba 57 pesos, actualmente desembolsa 271 pesos por el servicio.


Asimismo, hay que destacar que la Justicia adeuda respuestas porque la cautelar de La Matanza fue apelada por el Gobierno nacional y, hoy, la resolución está en manos de una Cámara Federal que, aun, no se expidió. “Si en esa instancia judicial se resuelve a favor del Gobierno, todo lo facturado sin aumento en los períodos previos pasaría a pagarse de manera retroactiva, con lo cual se acumularía un saldo más alto, aunque seguramente se habilitaría el pago en cuotas”, cerró Bussetti.

Más cambios: medirán el consumo real Además del aumento tarifario que se prevé desde el 1 de mayo, AySA pretende implementar otros cambios, principalmente, en el proceso de medición de los consumos. Hasta ahora, la tarifa se determina por la superficie de cada inmueble y la zona en que está ubicado, pero la intención de la compañía es empezar a medir el consumo real de cada hogar.

Algunas viviendas ya cuentan con medidores (así lo indican las facturas en el ítem “categoría de usuario”, donde se puede leer “medido” o “no medido”), mientras que para el resto se prevé la instalación, sin cargo, de micromedidores necesarios. En ese marco, las tarifas a pagar se compondrán de una suma fija y otra variable, dependiendo del agua demandada en cada período. Esa suma fija será, por ahora, de 87 pesos bimestrales.

Asimismo, la empresa aseguró que se mantendrá la tarifa social para los 265 mil usuarios que ya perciben el beneficio.

Advertisements

Author: de La Matanza

Noticias. Análisis. Investigación.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s