La verdadera fundación de Tapiales

Por Martín Biaggini para la Junta de Estudios Históricos, Geográficos y Estadísticos del Partido de La Matanza

Se suele leer y escuchar que Tapiales fue fundado el 22 de enero de 1902. 

Basados en este criterio, llegaríamos a la conclusión de que Tapiales, cumplió 103 años en este año (este artículo data del 2005). Lejos está de la realidad esa edad, ya que la fecha instalada hasta ahora es una equivocación histórica reiterada. 

Según una publicación municipal de 1979 “Tapiales fue fundado el 22 de enero de 1902 (fundación que algunos atribuyen a don Agustín de Elia)”3. Según un impreso anual que ferrocarriles editaba, y que reunía una breve reseña de la historia de cada pueblo, la población de Tapiales fue “fundada por Agustín Elias el 22 de enero de 1902”4. En el impreso del ferrocarril que se suponemos sirve de fuente documental figura la fundación de Villa Madero datada en 1907 y es atribuida a Francisco Madero pero… Villa Madero fue fundada mucho tiempo antes (ya en 1905 se había fundado la escuela número 9) y el mismo fundador Francisco Madero ya había fallecido (muere en el siglo XIX.) 

Como vemos esta publicación, un mero informe comercial de los pueblos fundados a orillas del ferrocarril, mas allá de no poseer autor conocido ni fuente histórica que lo respalde, posee gran numero de errores históricos, ortográficos y nominales. No pude servir por sí sola de fuente fidedigna para establecer fechas fundacionales. 

¿Pero cuando se fundó Tapiales entonces? En 1905 Agustín de Elia (padre) vende sus tierras a la Inmobiliaria La Franco Argentina (propietaria también del ferrocarril) 5 . Esta empresa, lotea las tierras compradas y mediante una publicación en la revista “Caras y Caretas” de 1906, comienza a vender las fracciones. La venta de parcelas no tuvo mucho éxito, ya que se vendieron pocos lotes, los cuales fueron comprados por familias que querían invertir en tierras y no poblar o crear un nuevo pueblo (generalmente familias de clase media y alta que poseían su residencia en la Capital Federal). Es así como, según muestran fotos panorámicas de Tapiales, tomadas en 1906 y 1907, el pueblo no existía.

En 1908, y con la inauguración del servicio de pasajeros del ferrocarril, se realiza una nueva venta de lotes. 

Existen varias fotografías de 1908 (foto) tomadas desde la estación que muestran la zona de Tapiales que va desde las vías hasta la actual Avenida Boulogne Sur Mer por lo que hoy sería la calle Altolaguirre, y en la que queda claramente visible que en ese año todavía no existían edificaciones. Pero entonces… ¿Cuándo se fundó Tapiales. Con el loteo de 1908, y la inauguración para la circulación de transporte de pasajeros, el 23 de enero de 1908, el pueblo fue naciendo. Fueron las familias de ferroviarios quienes comenzaron a instalarse en la zona por el bajo costo de los terrenos, las facilidades de pago que la empresa ferroviaria les daba a sus empleados, y la fuente laboral cercana (en Tapiales se instala uno de los talleres de maquinas, vías y obras, mas importante de la red). 

Es así que Tapiales no tiene fecha de fundación cierta ni acta alguna que se conozca hasta la fecha. Solo se pueden analizar las distintas escrituras de venta que muestran como el pueblo se loteó a finales de 1905, se vendió en 1906, y comenzó a poblarse en 1908. Ya en 1910 poseía algunos pobladores, comercios y una comisión de fomento. 

Como son varias las teorías que subrayan los historiadores y geógrafos sobre el momento exacto en que un pueblo “nace” (en el caso en que no existe el de acta de fundación como es el caso de Tapiales), y mas aun, existen numerosas definiciones de lo que se denominaría “pueblo”, parece atrevido dar una fecha exacta de nacimiento, correspondiendo si marcar un periodo delimitado por dos años: 1908 y 1910. Ese es el lapso en que Tapiales, la localidad matancera nació y el que debe difundirse.

Referencias

3 Corso, Alfonso ( 1979) Primera Historia Completa del Partido de la Matanza”, San Justo, Municipalidad de La Matanza. 

4 Autor Anónimo, “Anuario Comercial Agrícola Ganadero C.G.B.A”, Buenos Aires, 1935. 

5 Escritura de venta testamentaria de Magdalena Ramos Mejia de Elia a la empresa Inmobiliaria Franco Argentina, diciembre de 1905.

Advertisements

Author: de La Matanza

Noticias. Análisis. Investigación.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s