Arranca el Metrobús La Matanza

Por la redacción de Madero Informa


Finalizaba el 2013 cuando el entonces Ministro del Interior y Transportes, Florencio Randazzo, daba a conocer la noticia: se construirá en La Matanza el Metrobús más grande de la Argentina, 26 km de extensión para unir ese distrito del conurbano con la ciudad de Buenos Aires.

En propias palabras del Ministro, explicó que “Se trata de una obra con un recorrido de 26 km que irá desde el límite con la Capital Federal hasta el partido de Marcos Paz atravesando de manera troncal La Matanza. Para que dimensionemos la cantidad de gente que beneficiará, recordemos que durante 2013 los colectivos que circulan por el eje vial de la ruta 3 transportaron a más de 125 millones de pasajeros”.

Con la venia de la por ese entonces Presidente Cristina Fernández de Kirchner, se había gestionado el dinero necesario para enfrentar tamaña obra: 90 millones de dólares financiados a través de un crédito otorgado por el Banco Mundial a la entonces Mandataria.


Randazzo detalló que “en este proyecto se invertirán 90 millones de dólares que serán destinados a la construcción de carriles exclusivos y obras de infraestructura vial; nuevas paradas con refugios; semaforización inteligente; adquisición de colectivos de gran capacidad y construcción de Pasos Bajo Nivel”.


La licitación se aprobó en el 2014y se adjudicó en el 2015 a un consorcio empresario argentino-brasileño la construcción del Corredor de Transporte del Sudoeste, que implementará el sistema de autobús de tránsito rápido (BRT, por su sigla en inglés) -también conocido como Metrobús,a través de la Resolución 1870/15 con la firma del entonces Ministro de Cristina Kirchner.



De cara a las próximas elecciones, con el proyecto original podado en 10 kilómetros (16 en lugar de los 26 anunciados originalmente), el actual Ministro de Transportes de la Nación, Guillermo Dietrich le habló a los matanceros en el pasado mes de marzo:“Esta es una obra enorme que estamos haciendo en la Provincia, y la estamos haciendo en La Matanza, que no es un distrito amigo del gobierno ni mucho menos. Era impensable que en el gobierno anterior se hiciese una obra así en un distrito no gobernado por ellos”.


Hoy se están realizando las primeras pruebas. Diez unidades efectuaron maniobras de circulación, sobrepaso y arrime a las estaciones en los carriles centrales de la ruta nacional 3. También se verificaron las velocidades y los ingresos y egresos al corredor. Participaron 10 líneas del total de 20 que circularán próximamente.


Una inmensa obra, cuya autoría se disputan Gobierno y Oposición está por arrancar. Pero más allá de estas disputas, lo importante, es que beneficie a cientos de miles de matanceros.

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Author: de La Matanza

Noticias. Análisis. Investigación.

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