La Matanza: ayer “Capital Nacional de la Producción y el Trabajo” hoy con pésimas expectativas

“La visión pesimista del futuro se basa en que las expectativas para los tres próximos meses suman entre mala y regular casi un 73 por ciento”

Advertisements

16 de mayo de 2017

Por Clara Razu para Motor Económico

“Desde la Secretaría de Producción de La Matanza llevamos adelante todas las políticas posibles, dentro de las limitaciones que impone la política económica nacional, para lograr que los matanceros conserven y mejoren su calidad de vida, no es una tarea fácil, pero consideramos que la cercanía con nuestra gente, y el conocimiento del territorio nos dan un pequeño margen, que nos permita no perder lo ganado en el período anterior” –resalta la Secretaria de Producción del Partido, Débora Giorgi en la entrevista que le realizara Motor Económico y en la que evaluó la situación del municipio en esta área.

Pymes, calzado, trabajo, producción, cooperativa, industria, textil, emprendedor, municipio, empresa…no son solo palabras en un afiche, ni tampoco consignas.

En el municipio de La Matanza donde viven casi 2 millones de personas, distribuidas en los tres cordones que abarca, “la quinta provincia del país”, la producción es el motor del territorio. La Matanza fue declarada en el año 2006 la “Capital Nacional de la Producción y el Trabajo”, y durante 12 años el distrito creció en términos productivos. En 2003 había 3200 industrias y en 2015 se contaban 7500 establecimientos industriales.

Si bien hoy el paisaje ha cambiado a partir de una política económica nacional que privilegia los negocios y la especulación financiera -con la consiguiente concentración económica, desempleo y profundización de la desigualdad- en el Municipio de La Matanza, lo expresado en el afiche son objetivos que marcan un rumbo, que se intenta no perder, a pesar de las limitaciones que las políticas económicas nacionales imponen.

La Licenciada Debora Giorgi desempeñó el cargo de Secretaria de Producción y Asuntos Agrarios de 2003 al 2008 en la Provincia de Buenos Aires, y el de ministra de Industria de la Nación desde 2008 al 2015. Desde diciembre de 2015 se desempeña como Secretaria de Producción del Municipio de La Matanza.

En un contexto económico de caída del consumo (ya instalada en el sector alimentos), con pérdida de empleos y poder adquisitivo de los salarios, donde la tasa de interés ronda el 25%, parece utópico hablar de producción y empleo industrial. Sin embargo La Matanza sigue apostando al entramado productivo…

La vertiginosidad de los efectos negativos de la política económica, constituyen, a mi modo de ver, la tormenta perfecta, la acelerada caída de todos los sectores productivos, y no sólo los más sensibles, como textiles, calzado y metalurgia, hablan de un rápido proceso de concentración industrial, que ya alcanza a sectores como plásticos, pinturas o mueblería. Esta situación tiene efectos negativos no sólo en términos económicos y productivos, sino que acelera procesos de desigualdad y confrontación social.

¿Se encontraron en la necesidad de realizar un relevamiento sobre la situación de La Matanza?

Al inicio de nuestra gestión, en diciembre de 2015, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, nos pidió que elaboráramos información propia de la situación productiva del distrito. En base a ese pedido la secretaría lleva adelante una encuesta sobre establecimientos comerciales de las distintas localidades del Partido recabando información básica y sencilla, a los efectos de su obtención y elaboración. La encuesta se difundió a través de la Federación Argentina de Municipios, de modo que otros distritos puedan elaborar, si bien con datos locales, información homogénea, con el objetivo no sólo de monitorear la situación, sino de acercarnos a los problemas de cada sector y tratar de actuar con políticas locales, dentro de las nuestras limitaciones.

En la encuesta se observa que se hacen preguntas como: durante Marzo de 2017 ¿en qué porcentaje variaron sus ventas respecto de Marzo 2016? ¿Vende más cantidad de productos importados que en Marzo 2016? En cuanto a las expectativas: ¿Qué perspectivas de ventas tiene para los próximos 3 meses? También indaga acerca de las causas de las perspectivas sobre el futuro, enmarcándolas en los efectos de la competencia y la variación del poder de compra. Además pregunta sobre si el encuestado tuvo que despedir trabajadores.

Esta información se recopila cada 35 días y el relevamiento lo llevan adelante empleados municipales y vecinos de las localidades matanceras. Las respuestas se vuelcan en una tabla dinámica y se obtienen los datos periódicamente.

¿Y qué datos arrojaron esos resultados?

Los resultados del relevamiento de marzo 2017 muestran que la caída de la actividad económica atraviesa todas las localidades de Matanza. Rafael Castillo tiene una caída de ventas de casi 52% con respecto al mismo mes del año anterior (que era menor que marzo de 2015).

Hace dos meses Rafael Castillo, se ubicaba tercero/cuarto en el ranking de caída, hoy es el primero, a esto me refiero cuando hablo de vertiginosidad.

En segundo lugar se encuentra Ciudad Evita,(43% de caída de ventas), que es una localidad diversa, en el sentido que existe un sector de clase media marcado y un amplio sector de clase media baja, donde se profundizó la caída del consumo. Sin embargo la velocidad del deterioro, es tal, que ya estamos encontrando hambre en el segundo cordón.

Las vidrieras muestran un 60% de indumentaria importada. Un 23% de los comerciantes declaran que venden más productos que importados que locales, mientras que casi el 73%, dice que no vende más importados, que en realidad, no vende nada.

El mayor deterioro en las ventas se encuentra en mueblería con casi un 44% de caída. Cuando el dinero no alcanza para cubrir las necesidades de alimentación, y servicios básicos, los muebles, arreglos y servicios para el hogar se postergan, aún el corte de césped en un parque o jardín se hace en forma personal, disminuyendo también las changas.

La caída de las ventas almacén, carnicería, verdulería y panadería dan cuenta de la pérdida de calidad de vida de la población en cuanto a la composición de su canasta de alimentos, donde pierden peso los alimentos frescos como frutas y verduras. ¿Cómo se evidencia esto desde su secretaría?

El aumento del costo en la industria panadera, que tiene origen en la quita de retenciones al trigo, y el aumento del precio de la harina, seguido del aumento de las tarifas de gas, hacen que los comerciantes del sector, tengan muchas dificultades para seguir sosteniendo la actividad.

El 33 por ciento de los comercios encuestados en el último informe despidieron personal en marzo de este año. Un 66 por ciento no lo hizo, pero esto es una bomba a futuro, en el sentido, no sólo de un aumento del desempleo, sino también un aumento en la informalidad.

La visión pesimista del futuro se basa en que las expectativas para los tres próximos meses suman entre mala y regular casi un 73 por ciento.

Aún así y con un panorama desalentador a partir de una política económica que intenta combatir a la inflación, sin éxito, con altas tasas de interés, y con endeudamiento acelerado en divisas que se destinan a turismo en el exterior o atesoramiento, Debora Giorgi, cuenta a éste medio algunos de de sus encuentros con empresarios locales, surgidos a partir de la recorrida territorial que la Secretaria hace permanentemente.

“En esos encuentros surgen situaciones interesantes como la de empresarios que invirtieron, crearon y fueron eficientes en su producción, por ejemplo en el rubro calzado, que hoy a pesar de haber tenido que achicar su planta, siguen apostando a la creación y a nuevos modelos para no cerrar.”

“O el empresario que en diciembre de 2015 compró maquinaria nueva y no la desembaló porque la caída de las ventas le implicó una acumulación de existencias que no hace necesaria un aumento de la producción.”

“La crisis también afecta a rubros como el del acrílico que apostó a “nichos productivos”, elaborando productos para cartelería, programas de TV, acuarios, etc. que hoy fabrica para “stockear”, mientras que intentan aumentar sus alicaídas ventas.”

Para tratar de “darle un poco de color al panorama”, en el sentido de poder ver si hay algún mínimo indicio de mejora, la Secretaria nos cuenta de su visita a la Planta Royal Canin que se encuentra en Lomas del Mirador, de más de 17 mil metros cuadrados y que emplea a 130 personas que producen unas 45 mil toneladas de alimentos para mascotas tipo Premium al año. Este año se están haciendo inversiones, como la empacadora para bolsas pequeñas y grandes y luego llegará el turno del molino, para aumentar la producción, en este segmento del mercado que crece.

Si bien se asocia a La Matanza con la producción industrial, en el Municipio hay también un sector rural, ¿cómo es el trabajo de la Municipalidad en el área de las Huertas Matanceras?

Es un trabajo conjunto de Desarrollo Social, el INTA, la Secretaría de Producción y Ciencia y Tecnología, donde se dan cursos de capacitación y asesoramiento para poder armar huertas que no sólo satisfagan las necesidades familiares, sino que puedan comercializar sus productos, ya que pensamos en ferias para poder venderlos, y que logren condiciones de homologación para ingresar en Compre Matanza. Además se trata de impulsar el desarrollo de huertas escolares, a las que se proveen las semillas para ser cultivadas en terreno en el caso de tenerlo, o de cultivo vertical, en caso de no tener espacio. En este proyecto trabajan las Cooperativas de Argentina Trabaja, Ellas Hacen y el Envión, de manera tal de reducir la vulnerabilidad de jóvenes y niños y establecer la difusión de la soberanía alimentaria.

“La producción es empleo-educación- investigación, es agregar valor, y el valor no es solo monetario, es económico, es el desarrollo industrial y productivo que conduce al desarrollo económico, ese camino que duramente se empezó a recorrer en 2003, que nos llevó a exportar módulos de gas liquido a la Federación Rusa, o reactores nucleares a Australia, o a construir satélites, ese camino es el que hay que retomar. Con el “compre nacional”, ley que se encuentra en debate en el Congreso de la Nación, no alcanza, hay que desarrollar la industria, y la industria de base, para poder construir la Argentina que soñamos, soberana y realmente democrática” –concluye Georgi

Author: de La Matanza

Noticias. Análisis. Investigación.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s