Rotundo “no” a la división de La Matanza

El 63% de Los Matanceros está en desacuerdo con el proyecto de división del municipio. El diputado del G.E.N. Marcelo Díaz presentó un proyecto legislativo a nivel provincial para dividir La Matanza en cuatro nuevos municipios.

Advertisements

23 de mayo de 2017

Por la redacción de La Matanza Informa


La gobernadora María Eugenia Vidal en recientes declaraciones se mostró a favor de la división argumentando que “No es lo mismo Ramos Mejía o San Justo, que González Catán o Laferrere. El fondo de La Matanza está muy afectado por la pobreza.”

Desde Proyección Ciudadana realizamos una encuesta en todo el territorio matancero para conocer la opinión de los vecinos y vecinas del municipio. La muestra se compone de 400 casos ajustada a parámetros del último censo nacional de acuerdo a proporciones de sexo, edad y localidad de residencia.

Resultados:

El 63% de los matanceros está en desacuerdo con el proyecto. El 16% no lo conoce o no tiene una opinión formada al respecto. El 21% está de acuerdo con la división.

El proyecto original dice: “esta necesidad surge del reclamo de los habitantes de las localidades ubicadas en los lugares más distantes del actual partido, respecto de aquellos que habitan en la ciudad cabecera del distrito”.

Los resultados del sondeo muestran que los argumentos del proyecto de ley no se verifican en la opinión de los vecinos y vecinas encuestados. La categoría “la matanza sur” agrupa a las localidades más alejadas de San Justo (Virrey del Pino, González Catán y 20 de Junio), capital del municipio. Allí el 67% está en desacuerdo con la división y solo el 17% se muestra de acuerdo. Lo mismo sucede en “la matanza centro” (Gregorio de Laferrere, Isidro Casanova, Rafael Castillo, Aldo Bonzi y Ciudad Evita) donde el 68% está en desacuerdo con el proyecto y el 20% de acuerdo. Por último, en “la matanza norte” (Ramos Mejía, San Justo, Villa Luzuriaga, Lomas del Mirador, La Tablada, Tapiales y Villa Madero) el 53% se muestra en desacuerdo y el nivel de acuerdo sube al 25%.

Luego, se realizó una pregunta abierta para conocer las razones de la opinión. Agrupamos las distintas respuestas en cinco categorías:

Entre los que están en desacuerdo con la división el 45,09% dice que “no es la solución a los problemas”, el 19,6% afirma que “la matanza es una sola”, el 15,68% que aumentaría la desigualdad, el 13,72% entiende que “hay intenciones políticas” detrás del proyecto, mientras que el 5,88% dice que “generaría mayores gastos”.

Entre los que están de acuerdo el 29,45% cree que “es necesario descentralizar”, el 29,05% que “generaría desarrollo en zonas alejadas”, el 23,52% opina que “es muy grande”, el 11,76% entiende que le “quitaría poder a los políticos” y el 5,88% dice que “mejoraría mi localidad”.

Author: de La Matanza

Noticias. Análisis. Investigación.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s