Exigen sumar dos predios a la reserva natural de Ciudad Evita

Aseguran que no fueron incluidas la planicie de inundación aledaña al río Matanza y la zona del yacimiento arqueológico Querandí. Denuncian que avanzan los rellenos y las ocupaciones ilegales. 

Advertisements

28 de mayo de 2017

Por la redacción de Diario Popular

Vecinos de Ciudad Evita reiteraron su pedido para que la Reserva Natural de Ciudad Evita incluya dos amplios predios que no fueron incluidos en la ordenanza 24.247 que la creó, aprobada por el Concejo Deliberante en setiembre de 2015.

Los lugareños apuntaron que esa norma legal declaró como reserva “a una porción muy pequeña, dejando fuera toda la zona núcleo de humedal, la planicie de inundación lindera al río Matanza y el yacimiento arqueológico Querandí”.

Y a pesar de los carteles que colocó el Municipio con la leyenda “Se advierte a la comunidad que las construcciones detectadas no están autorizadas y se hallan en infracción”, avanzan -según denunciaron los vecinos- las ocupaciones ilegales, como así también, en forma previa, el relleno de los humedales, especialmente en inmediaciones del Puente 13 de la Autopista Riccheri.

Esa práctica “atenta contra los reservorios de agua ubicados en inmediaciones del río Matanza, y que constituyen una barrera natural contra las inundaciones”, apuntaron los habitantes, que fueron los impulsores durante años de la declaración de reserva natural de la ciudad.

Fuentes del Municipio apuntaron que la no inclusión de las parcelas fue un hecho involuntario, y para incluirlas en la reserva natural, se encuentra a consideración del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza elaborado por los concejales Daniel Novoa y Ariel Martínez del Frente Renovador.

La reserva de Ciudad Evita es una de las 15 áreas protegidas de la Cuenca Matanza-Riachuelo, que incluye la Reserva Natural Costera (Avellaneda), Reserva Municipal La Saladita (Avellaneda), Reserva Municipal Santa Catalina (Lomas de Zamora), Reserva Provincial Santa Catalina (Lomas de Zamora), Proyecto Bañados de Lomas de Zamora (Lomas de Zamora), Laguna de Rocha (Esteban Echeverría), Bosques de Ezeiza (Ezeiza), Reserva Natural de Morón (Morón), Reserva Arroyo El Durazno (Marcos Paz), Reserva Guardia del Juncal (Cañuelas), Reserva Lagunas de San Vicente (San Vicente), Reserva Paleontológica Francisco Perito Moreno (Marcos Paz), la Reserva Ecológica Costanera Sur (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y el Proyecto Reserva Lago Lugano (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Author: de La Matanza

Noticias. Análisis. Investigación.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s