Tapiales: realizarán la primera jornada sobre disfluencia en el Distrito

Es una iniciativa organizada por la Asociación Argentina de Tartamudez y se desarrollará el próximo sábado, desde las 14. “El 80 por ciento de los chicos que reciben un tratamiento temprano y oportuno pueden revertir la situación”, explicaron.

Advertisements

30 de junio de 2017

Por la redacción de El1Digital

Son varios los mitos que rodean a la disfluencia. Generalmente, y de modo erróneo, se asocia su origen con el estrés, los nervios, la ansiedad y los traumas. Sin embargo, según explican especialistas, la clave es focalizar, en primer lugar, en la fluidez como función propia del lenguaje que tiene su máximo desarrollo entre los dos y cinco años y, luego, entender la tartamudez como una alteración en este proceso.

Con la intención de profundizar en la visibilización y prevención de la disfluencia, la Asociación Argentina de Tartamudez (AAT) realizará, el próximo sábado 1 de julio, una jornada de capacitación para profesionales de la salud en un centro de estimulación temprana ubicado en la calle Riobamba al 200, Tapiales.

Según expertos en el tema, el 80 por ciento de los niños que reciben un “tratamiento temprano y oportuno” pueden revertir la tartamudez. Sin embargo, el desconocimiento de la problemática y la no consulta a un fonoaudiólogo, pueden complejizar el panorama.

“El tratamiento oportuno con un profesional puede ayudar a revertir la situación. Sin embargo, hay padres que desconocen la existencia de la asociación y de los especialistas, dejan pasar el tiempo y se termina instalando la disfluencia. Una vez que se instala, si bien se puede mejorar, es casi imposible evitarla”, relató Patricia Turco, integrante de la AAT, en diálogo con El1 Digital.

Patricia es mamá de Agustín, un nene de siete años con disfluencia en el habla. Además, es jefa del Servicio de Nutrición, Alimentación y Dietoterapia del Hospital Balestrini de Ciudad Evita. Junto a otras personas, es la promotora de la primera capacitación de profesionales de la salud, en materia de tartamudez, que se hace en el Partido. “Necesitamos que las familias con hijos tartamudos se acerquen a la organización”, pidió.

¿Qué es la AAT?
La Asociación Argentina de Tartamudez es una entidad sin fines de lucro que cuenta con personería jurídica desde el año 1997. Tiene como objetivo la investigación, el estudio, la prevención y difusión de todo lo relacionado a la tartamudez.

“Todo lo que hacemos lo hacemos a pulmón y con el foco puesto en la inclusión. Es incapacitante y paralizante no tener fluidez en el habla”, manifestó Turco, al tiempo que especificó que dentro de la organización trabajan profesionales que se desempeñan dentro del ámbito público y privado de la salud. “Lo más cercano que tenemos es un hospital de Morón que tiene consultorios para el tratamiento de la disfluencia”.

Author: de La Matanza

Noticias. Análisis. Investigación.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s