La Matanza | El desempleo ya afecta a 114.000 personas

10 de julio de 2017

Por la redacción de El Cactus

El  Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer recientemente los últimos datos relativos al desempleo. El conurbano bonaerense registró la situación de empleo más crítica entre las regiones, con un desempleo del 11,8% y un incremento de más de dos puntos porcentuales en comparación al último trimestre de 2016 (9,4%).

En ese sentido, en La Matanza actualmente son 114.381 las personas que buscan trabajo y no lo encuentra. Sólo en el primer trimestre de 2017 se sumaron casi 25.000 desocupados a las 89.500 personas desempleadas que registraba el distrito en el último trimestre de 2016 de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares.

El incremento refleja los datos dados a conocer por el municipio tras el último relevamiento de la Secretaría de Producción que señala que, a raíz de la baja en el consumo minorista local, un 30% de los comerciantes admitió que tuvo que despedir personal.

La situación del comercio se repite en las PyMEs con una baja promedio del 26% en la producción: “A partir del empeoramiento de la situación productiva, ya visitamos 50 pequeñas y medianas empresas en lo que va del año: allí, la caída de la actividad es de 26 por ciento en promedio, partiendo de la comparación de un año como 2016, que ya era malo”, declaró al respecto la secretaria de Producción del municipio, Débora Giorgi, en diálogo con el portal El1Digital.

Dentro de ese promedio, las que menos perdieron tuvieron que absorber una caída interanual de la actividad de 20 por ciento, pero otros casos, vinculados a rubros como el plástico, ya rozan el cien por ciento de retracción. Del total de firmas visitadas, el 24 por ciento perdió empleo este año. “El dato que resalta es que, más allá de los motivos que llevaron a esas pérdidas, las fuentes de trabajo no fueron reemplazadas, es decir, que los planteles reales de trabajadores fueron disminuyendo porque, ante la menor actividad, no hay demanda de empleo. Hoy, muchas empresas están trabajando solo para tener stock porque no tienen modo de ubicar su producción”, resumió Giorgi.

En algunos rubros como el calzado, que concentra en La Matanza el 60% de la producción del país, la situación es crítica. “Llevamos perdidos entre 550 y 600 puestos de trabajo y la generación de puestos de trabajo es cero. Seguimos perdiendo empleo y, mientras la gente siga sin plata para consumir, la situación no va a mejorar. Es alarmante”, lamentó Ernesto Peralta, secretario general del sindicato que nuclea a los trabajadores del sector en La Matanza.

Advertisements

Author: de La Matanza

Noticias. Análisis. Investigación.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s